Una serie de recorridos de prevención y atención contra el trabajo infantil realizaron inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en diferentes áreas agrícolas de la provincia de Herrera.

Los operativos se efectuaron conjuntamente con funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Policía Nacional (PN) y Casa Esperanza inspeccionando durante ellos fincas agroindustriales ubicadas en Chitré, Monagrillo y Parita.

Durante la diligencia no se detectaron menores de edad realizando labores de siembra y cosecha de hortalizas (cebolla, ají, pepino), granos (maíz) y cucurbitáceas (sandía y melón).

El Convenio No.182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluye en su listado de Peores Formas de Trabajo Infantil a las tareas agrícolas ya que representan riesgos graves, especialmente cuando los niños tienen que manipular herramientas y equipos peligrosos o sustancias químicas, como herbicidas, para los cultivos. En la mayoría de los casos, los niños no disponen de equipos de seguridad, o utilizan equipos de adultos que no se ajustan a sus dimensiones y no les garantizan una protección adecuada.

En este sentido, Valentín Rodríguez, director regional del Mitradel, señaló que se están efectuando recorridos de prevención y protección en aras de sensibilizar a los propietarios para que no incluyan mano de obra infantil dentro de su fuerza laboral.

Panamá continúa con su firme compromiso de erradicar en su totalidad y en sus peores formas este flagelo social.

AAbadía
RRPP/Mitradel
10/7/2020