Un total de 3,965 conciliaciones individuales atendió el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), en su sede de Plaza Edison, de enero a noviembre 2017, según un informe de la Oficina de Planificación de esta institución.

De estas, 1,963 finalizaron por arreglo voluntario, 1,780 por demanda laboral y 222 quedaron pendientes.

En el mes de enero se atendieron 324 conciliaciones individuales, en febrero 328, en marzo 416, en abril 270, en mayo 377, en junio 422, en julio 492, otras 234 en agosto, en septiembre 340, en octubre 329 y en noviembre 286 para un total de 3,965.

Las actividades economicas donde se registraron la mayor cantidad de conciliaciones fueron las de servicio con 1,492, seguido por el comercio al por mayor y menor con 805 y en tercer lugar se ubicó la construcción con 478.

Tambien se registraron conciliaciones individuales en las actividades de hoteles y restaurantes con 462, financieras y de seguro 280, Inmobiliarias 151, Actividades de hogares en calidad de Empleados 59, Industria manufacturera 52, Servicios sociales y relacionados con la salud humana 26, otras 5 en Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y actividades de servicios conexas y explotación de minas y canteras.

La mayor cantidad de conciliaciones fueron solicitadas por hombres para un total de 2,376 ( 59.92%) y las mujeres 1,589 ( 40.08%).

El servicio de conciliación individual del MITRADEL, brinda al usuario una alternativa de solución de conflictos, conforme al principio de economía procesal. Para acceder al mismo sólo se debe tener una reclamación o exigencia laboral y haberle girado una boleta de citación a la contraparte. El servicio se brinda manera gratuita.

Jbeitía/rrpp/MITRADEL

22 de diciembre de 2017