Una entrega de reconocimientos a los artesanos y artesanas que confeccionan el “Sombrero Pinta’o”, realizó la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata Acevedo, de manera conjunta con las autoridades locales del distrito de La Pintada, provincia de Coclé.

La actividad se efectuó durante la celebración del Festival Nacional del “Sombrero Pinta’o” edición virtual para este año 2020, evento anual que reconoce esa ardua labor para confeccionar esta pieza autóctona del país.

En este sentido, la titular de la cartera Laboral, indicó que cada uno de estos trabajadores y trabajadoras panameñas llevan el sustento a sus hogares mediante la confección del “Sombrero Pinta’o”. “Hay un país comprometido con esas manos artesanas y siempre encontrarán en el Mitradel una entidad al servicio de cada uno de ustedes”, acotó la ministra Zapata.

Producto de la implementación de procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del “Sombrero Pinta’o” panameño, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo inscribió en el año 2017 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco basó su decisión en que esta práctica artesanal fomenta la solidaridad social, la creación de cooperativas y agrupaciones de sombrereros y cultivadores.

AAbadía
RRPP/Mitradel
26/10/2020