La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata Acevedo, dijo que es importante darle continuidad al diálogo sobre todo en medio de un proceso donde la economía nacional está tratando de recuperarse a medida que está pasando el tiempo.

Añadió que el Gobierno mantiene firme su disposición de seguir conversando para poder entrar a revisar los temas estructurales haciendo la salvedad de que en esta segunda fase deben participar todos los sectores por la importancia de los temas que serán analizados y que van a incidir en muchas de las actividades que van a ser tratadas.

La titular de Trabajo, manifestó que se le están dando seguimiento a las seis comisiones que se aprobaron en la primera fase, las mismas están avanzando sobre todo la de Pronto Pago y la de Seguridad Alimentaria, que se está llevando bajo la responsabilidad del ministerio de Desarrollo Agropecuario, incluyendo la especial atención que se le está brindando al sector de las comarcas.

Para la segunda fase de la Mesa Única de Diálogo por Panamá, la empresa privada está proponiendo igualdad de condiciones y la inclusión de especialistas pero en estos momentos con una propuesta de facilitación en la Mesa es necesario establecer cuáles son los puntos de cada una de las partes en la mesa para poder llevar al país en paz, tomando en consideración que tenemos un plan de gobierno que se está ejecutando.

En cuanto a la propuesta de que sea la Escuela de Diálogo Social la facilitadora de la segunda fase de la Mesa de Diálogo, la ministra Doris Zapata señaló que este es un proyecto regional conjunto entre Mitradel y la Universidad de Panamá, donde también participan organismos de intermediación de los Estados Unidos y la OIT.

La ministra de Trabajo opinó que en este proceso ahora le correspondería a la Escuela de Diálogo Social darles indicaciones a los diferentes sectores y esperar las respuestas de los sectores que están sentados en la mesa para iniciar una segunda fase.

RRPP MITRADEL
25/11/2022