Panamá, 26 de diciembre de 2025. La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, envió un mensaje claro y esperanzador a todos los trabajadores de la construcción del país, a quienes reafirmó que sus derechos están plenamente garantizados y las luchas históricas que han sostenido durante años seguirán vigentes y protegidas por el Estado.
La ministra destacó la propuesta presentada sobre la reducción de la cuota sindical del 2% al 1%, lo que explicó significa que un obrero que devenga 1,000 dólares mensuales sólo se le descontará 10 dólares, dejando más dinero en su bolsillo; ya que las horas extras pertenecerán íntegramente al trabajador, como un acto de justicia para quien construye el país con su esfuerzo diario.
Muñoz de Cedeño subrayó también el respeto absoluto a la libertad sindical, recordando que existen diversos sindicatos en el sector y que cada trabajador tiene el derecho de decidir libremente si se afilia y a cuál organización, sin presiones ni imposiciones, manteniendo intactas sus conquistas laborales.
“El Código de Trabajo establece que los derechos y garantías de cada trabajador estén protegidos”, afirmó la ministra, al tiempo señaló que se está trabajando para que cada obrero de la construcción tenga un mejor salario y que el beneficio sea 100% directo del trabajador.
Finalmente, la titular de Trabajo envió un mensaje emotivo y firme al obrero de la construcción: “A ese trabajador que con sus manos construye este país, le decimos que a partir del 2 de enero se hará justicia social, vienen anuncios muy importantes para el sector y eso nos llena de satisfacción y orgullo la generación de empleo en el país y podrán llevar el sustento a sus hogares, porque primero es la familia, todo lo que trabajen, especialmente en horas extras, es para ustedes y sus familias; no le pertenece a nadie más».
RR.PP/Mitradel.