El programa Orienta Panamá del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que capacita a estudiantes de noveno y duodécimo grado de escuelas públicas a nivel nacional sobre las tendencias del mercado laboral actual, se trasladó este martes 23 de agosto al Instituto Fermín Naudeau, en seguimiento a una hoja de ruta que hasta el momento ha beneficiado a más de 15 mil estudiantes en todo el país.

En la actividad participaron más de 600 estudiantes de este plantel educativo, informó Alfredo Mitre, director de Empleo del Mitradel, quien manifestó que la meta es beneficiar a una población de 20 mil estudiantes a fin de año.

Esta visita a los colegios permite a la institución poner en perspectiva a los jóvenes sobre las necesidades del mercado laboral. Esto incluye las mini ferias de ofertas académicas a través de las universidades, el ITSE, el INADEH y otras organizaciones que ofrecen la formación que requiere el mercado laboral, brindando el proceso de orientación e inmediatamente elegir la carrera con las universidades en sitio.

Durante este contacto directo con los estudiantes la institución hace énfasis en el tema de igualdad de género para que las mujeres puedan sentirse involucradas en el proceso de capacitación para el empleo, tratando de eliminar el concepto de que hay profesiones para hombres y profesiones para mujeres.

También, se capacita en el tema de las habilidades técnicas que requieren las empresas como son el manejo del idioma inglés que es indispensable para las carreras profesionales hoy día y sobre el uso de las herramientas tecnológicas que permiten al buscador de empleo ser más competitivo para lograr insertarse al mercado laboral.

Orienta Panamá, se desarrolla a nivel nacional, atendiendo además aquellos jóvenes que están en la formación técnica profesional con una metodología dinámica y participativa en temas relacionados con habilidades blandas para la vida y el trabajo.

RRPP/MITRADEL
Martes 23 de agosto de 2022.