Como resultado de un trabajo interinstitucional, se entregó la personería jurídica que formaliza la Cooperativa Werara – Imbizu R.L., iniciando el plan piloto del proyecto denominado “Cambiando Vidas”, listada como la acción prioritaria No. 85 del Plan de Accdión del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

La nueva cooperativa agrupa a 18 mujeres de la comunidad de Llano Bonito, corregimiento de Caimitillo en Panamá Norte, que tras recibir capacitaciones y orientación para el emprendimiento y comercialización de sus artesanías, podrán iniciar operaciones formales con los beneficios que el cooperativismo ofrece. Esta propuesta, dentro del plan de fortalecimiento de la mujer, abarca también la guía sobre temas de interés social como el empoderamiento, la prevención de la violencia y la igualdad de género, siendo estos complementos del desarrollo social y económico de las comunidades.

Cambiando Vidas prevé promover el emprendimiento de las mujeres desde su entorno social comunitario, en donde el Estado, mediante sus instituciones, brinda las herramientas para lograrlo. La coordinación general se realizará desde el Mitradel, identificando las comunidades. La proyección es desarrollar otras acciones similares en otras provincias impulsando actividades económicas comunitarias como el turismo, la agricultura, ganadería, gastronomía, entre otras.

Rubelina Dojiramá, presidenta de la Cooperativa Werara – Imbizu, recibió el documento por parte de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, quien resaltó la importancia del trabajo institucional entre Mitradel, Inadeh, INAMU, Ampyme e Ipacoop, como un haz de voluntades que brindan la oportunidad de desarrollo por igualdad de condiciones a las mujeres.

“Con esta Cooperativa las mujeres de Llano Bonito en Caimitillo podrán formalizar sus ingresos, trabajando en equipo y podrán incluso darle la seguridad social a sus familias, esto es «Cambiando Vidas”: es la prueba de que la mujer es el motor del hogar y que sus aportes valen tanto como el de los demás; es la seguridad del alimento y la educación de las próximas generaciones; es el inicio del desarrollo que construirán ustedes mismas en su comunidad”, expresó la ministra Zapata.

Este proyecto piloto inició el 20 de mayo de 2020. La cooperativa de Servicios Múltiples se dedicará a la confección y venta de artesanías Emberá, actividades de turismo y otras.

RRPP/Mitradel
17/12/2020.