En el marco del 12 de Junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se realizó el Foro “La Protección Social como herramienta para la Construcción de Políticas Públicas contra el Trabajo Infantil”, con una participación tripartita en el que representantes del sector gubernamental, empresa privada y sociedad civil, compartieron acciones para reforzar la erradicación de este flagelo social.

La Ministra Doris Zapata Acevedo, resaltó la labor que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), ejerce como orientador y facilitador de acciones como lo son los recorridos de prevención permanentes que llevan a cabo la Dirección de Inspección y los trabajadores sociales de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT).

“Por primera vez estamos siendo facilitadores de una alianza público privada muy estratégica con la empresa privada, reconociendo que no solo es una responsabilidad mantener a los menores dentro del círculo de protección social, sino que es un derecho humano de los niños, niñas y adolescentes, expresó la ministra Zapata.

Entre los temas analizados durante el Foro, el Director contra el Trabajo Infantil, Roderick Chaverri, hizo énfasis en que una sociedad protectora y vigilante de sus niños, niñas y adolescentes, ayudará a que muy pronto no tengamos en nuestro país a menores en condición de trabajo infantil.

El trabajo infantil peligroso y sus peores formas cómo impactan negativamente en la niñez, fue desglosado desde el marco jurídico por la Magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, Judith Cossu.

Otro de los participantes fue el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, quien abordó el sistema de garantías y la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, cómo incide en la erradicación del trabajo infantil.

Ana Elisa Montenegro del CoNEP, destacó el compromiso adoptado por la empresa privada en esta lucha, la cual dijo se refuerza con el reciente lanzamiento de la Red de Empresas contra el trabajo infantil en Panamá, dando respaldo a la campaña denominada “Dejemos en cero al trabajo infantil: Juntos podemos ganarle y erradicarlo, ¡estamos a tiempo!”.

El Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT) y la DIRETIPAT, unen esfuerzos de manera que más panameños puedan alzar sus voces y ampliar sus acciones que contribuyan con la erradicación del trabajo infantil en Panamá.

RRPP/MITRADEL
11/junio/2022