Panamá, 20 de noviembre de 2017. La Administración del Presidente Juan Carlos Varela, en materia laboral, ha enfocado sus esfuerzos en programas dirigidos a capacitar a jóvenes, promover el emprendimiento y reforzar las profesiones técnicas, generando 104,156 empleos en el país.

Durante este mismo periodo, 16 sectores aumentaron su fuerza laboral, entre ellos, comercio, logística, turismo, salud, información, comunicación y tecnología.

En el primer trimestre 2017, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá aumentó 10.7% en relación al mismo período del 2016.

Se espera que la inversión extranjera se incremente a corto plazo, como resultado de los acuerdos que está firmando el Gobierno Nacional con la República Popular China.
Entre el 2011 y 2016, la Inversión Extranjera Directa en Latinoamérica disminuyó 19%, mientras que en Panamá aumentó 88%.

Generación de empleos

Unos 40 mil panameños han sido insertados en el mercado laboral producto de las Ferias de Empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en conjunto con la empresa privada.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, informó que -desde el 2014 a la fecha- el MITRADEL logró la inserción laboral de 1,984 personas con discapacidad en todo el país.
Anunció que sigue aumentando las oportunidades en la Bolsa de Empleo del MITRADEL. Al 15 de noviembre se registran 4,500 vacantes en el sector privado las cuales están disponibles.

Proyecto Panamá Pro-Joven

Como parte de la política de inserción laboral del actual Gobierno se desarrolla el Programa Panamá Pro-Joven de MITRADEL dirigido a jóvenes recién graduados en competencias técnicas y vocacionales de escuelas públicas donde se han capacitado 3,186 jóvenes, de los cuales 1,147 lograron acceder a una plaza de trabajo.

También se ejecuta el Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE) donde se han orientado 32,076 jóvenes sobre su futuro profesional, facilitándole información sobre la tendencia ocupacional y carreras con mayor oportunidad de inserción en el mercado.

A su vez, se ha capacitado 150 docentes de orientación a nivel nacional sobre las nuevas tendencias del mercado y a 300 jóvenes líderes en emprendimiento y liderazgo.

Emprendimiento en Panamá

La Autoridad de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) ha atendido hasta la fecha 5,500 emprendedores a nivel nacional producto de los programas: Inicien su negocio, Fondo Emprende Panamá y Festival de Emprendimiento.

A partir de octubre de este año, se lanzó el Programa de Fomento del Emprendimiento en las áreas indígenas del país, en conjunto con UDELAS, y con apoyo del PNUD, impactando 300 emprendedores de la Comarca Ngäbe Buglé.

AMPYME se ha enfocado en ampliar y fomentar los programas dedicados a fomentar emprendimiento, como son Emprende y Crece, Sí Emprende, Inclusión Social y Desarrollo, y Emprendimiento Juntos, así como Mujer Emprende, Jóvenes Emprendedores, con el objetivo de impactar a 1475 potenciales emprendedores a nivel nacional.

INADEH crece en matrícula

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) desde el 2014 a la fecha ha capacitado a más de 318 mil panameños y solo en lo que va del 2017 se matricularon 87,796 registrando un aumento 5,846 en comparación con el año anterior.

La economía panameña seguirá creciendo y generando nuevos empleos, esto demanda mayor capacitación en nuestra mano de obra. Estas oportunidades deben ser aprovechadas para que surjan nuevos emprendimientos.