El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), inició en Chiriquí el periodo de instrucción vocacional con el programa “Orienta Panamá” dirigida a estudiantes de noveno y duodécimo grado de los colegios públicos de esta provincia.

El recorrido comenzó con la orientación a 311 jóvenes de las jornadas matutina y vespertina del Colegio Francisco Morazán del distrito de David, donde los estudiantes de noveno grado, se les instruyó en temas como proyecto de vida y habilidades socioemocionales; en tanto a los de duodécimo grado se les orientó sobre género e igualdad de oportunidades y sectores del mercado panameño con mayor oportunidades de empleo.

El director regional del MITRADEL en Chiriquí, Hermenegildo Baker, resaltó que para la institución es de suma relevancia poder ser entes facilitadores entre la juventud de información sobre la tendencia ocupacional de la región y del país que será de utilidad para ellos en la toma de decisión de una carrera para su beneficio personal y familiar.

Con este programa se busca que los estudiantes conozcan en torno a los sectores con mayor oportunidad de inserción al mercado laboral; además se refuerzan las habilidades socioemocionales como la responsabilidad, puntualidad y el trabajo en equipo.

La expectativa del MITRADEL en Chiriquí para este 2023, es capacitar a jóvenes entre los 15 y los 18 años de 26 colegios, abarcando con ello a una población de más 7 mil estudiantes.

Por: Allan Caballero
Estudiante de Relaciones Públicas
14-4-2023