PROGRAMA MEJORAMIENTO A LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Departamento de Integración Socioeconómica de las Personas con Discapacidad de la Dirección de Empleo tiene la responsabilidad de atender, orientar y garantizar que las personas con discapacidad puedan ingresar al mercado laboral, mediante la intermediación con las empresas privadas a través de jornadas de reclutamientos.

OBJETIVO

Seleccionar y proporcionar los servicios de orientación, formación técnica y de colocación de empleo, en todo el Territorio Nacional, y poner a su disposición el servicio público.

COMPROMISO

Brindar la mayor información confiable, facilitar los procesos de inclusión al empresario, apoyo en el reclutamiento de selección y seguimiento para una adecuada inserción laboral.
Promover los niveles de competencia del capital humano, productividad y calidad entre los trabajadores con las personas con discapacidad en el sector privado.

FUNCIONES QUE SE REALIZAN DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE DISCAPACIDAD:

  • Servir como fuente de asesoramiento a las personas con discapacidad y a las empresas.
  • Promover la inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado laboral.
  • Ejecutar y participar en campañas de sensibilización con los empleadores, trabajadores y la comunidad en general.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto ejecutivo No.60 del 19 de abril de 1993, dispone que la Dirección Nacional de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, emitirá una certificación donde consta que el trabajador se encuentra inscrito en el Departamento de Discapacidad, dicha certificación se le otorgara a las empresas que contraten o mantengan Personas con Discapacidad en su fuerza laboral para que así puedan obtener el incentivo fiscal que otorga la ley 15 de mayo del 2016, contemplado en su artículo 56.

Pulse aquí para descargar la Ley 15.

En cumplimiento al decreto al decreto ejecutivo N. 333 de diciembre de 2019, se decreta en su artículo 29, que corresponde al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a traces de la Dirección de Inspección de Empleo, realizar inspecciones periódicas y así velar por el cumplimento del 2% de contratación de personas con Discapacidad dentro de la fuerza laboral de las empresas Privadas.

Pulse aquí para descargar Decreto N.333 de diciembre de 2019.

Solicitud de Certificación de Persona con Discapacidad en el Trabajo:

Las empresas que contraten personas con discapacidad pueden tramitar las certificaciones para efectos de los registros empresariales y beneficios que establece la Ley. Estas solicitudes pueden realizarse en la Sede Central del Mitradel o en cualquier oficina regional.
Para solicitar una certificación las empresas deben presentar:

  1. Contrato de Trabajo registrado en el Mitradel (con más de 6 meses de haber ingresado)
  2. Diagnóstico Médico emitido por el médico especialista de la discapacidad.
  3. Cédula del trabajador o trabajadora.
  4. Aviso de Operación de la empresa.

Entrevista Técnica:

Una vez realizada la solicitud, se agendará una entrevista sociolaboral en la empresa, a fin de orientar a las empresas sobre el proceso de adaptación vocacional de las personas con discapacidad al trabajo. Luego de la entrevista se hace la certificación por un periodo de un año.