- En el evento se presentó el nuevo formulario digital para agilizar la participación de empresas. El programa ya cuenta con 742 inscritos, 350 capacitados, 43 insertados y 31 empresas aliadas.
Chiriquí, 19 de junio de 2025. En un ambiente de cercanía, sinergia y diálogo directo, 45 jóvenes de ambas etapas del programa Mi Primer Empleo participaron en un encuentro de integración con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, desarrollado en Bambito, Tierras Altas.
El convivio, lleno de energía, interacción y entusiasmo, permitió que los jóvenes, entre contratados, pasantes activos y en formación, compartieran sus historias, aprendizajes y expectativas con la ministra, quien los escuchó con atención y les reiteró su compromiso con el futuro laboral de la juventud panameña.
Durante la jornada, la ministra explicó que, aunque algunos no obtengan contrato una vez concluyan sus pasantías, Mitradel continuará acompañándolos a través de la Bolsa de Empleo, con procesos de intermediación que faciliten su entrada al mercado laboral.
En el marco de esta actividad, se presentó también el nuevo formulario digital de inscripción para empresas, una herramienta que forma parte del proceso de modernización del programa y que busca agilizar la incorporación de jóvenes al mundo laboral. Las empresas interesadas ahora solo deben completar un formulario en línea a través de www.miprimerempleo.gob.pa, lo que reemplaza el contrato tradicional.
Al llenar este formulario, las empresas aceptan automáticamente los términos del Convenio Marco de Cooperación, eliminando pasos burocráticos y permitiendo una ejecución más fluida de las pasantías laborales.
Hasta la fecha, en la provincia de Chiriquí, el programa Mi Primer Empleo ha logrado importantes avances: 742 jóvenes se han inscrito, 350 han sido capacitados, 43 ya han sido insertados laboralmente y 31 empresas participan activamente en la iniciativa. En esta jornada estuvieron presentes también Green Effect Barbien, Haileys y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, que ya contrataron a cuatro jóvenes de la primera fase.
La jornada cerró con la participación de diez beneficiarios del programa en la sesión del Consejo de Gabinete, también celebrada en Tierras Altas. Allí, compartieron sus testimonios y agradecieron al presidente de la República, José Raúl Mulino, por brindarles la oportunidad de integrarse al mundo laboral.
“Gracias, presidente Mulino, por creer en nosotros. Hoy puedo decir con orgullo que tengo mi primer contrato y que soy parte de la fuerza laboral de este país”, expresó Johan Coffre, uno de los jóvenes presentes.
Este nuevo paso reafirma el compromiso del Gobierno Nacional de abrir puertas, generar empleos y creer en el talento panameño.
RRPP/Mitradel