Correspondió al Secretario General del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Winston Sánchez, clausurar el II Foro Internacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, en representación de la titular de la Cartera, Doris Zapata Acevedo. Sánchez enfatizó, que los actores del mundo laboral deben abogar por la conciliación de los intereses comunes, mirando en beneficio del pueblo trabajador y de los sectores más marginados y vulnerables.

Precisó que los panameños y panameñas están llamados a elaborar un lenguaje común de contacto permanente con la comunidad, en el cual se asume el compromiso de hacer realidad la distribución equitativa de las riquezas que produce el país.

En un exhaustivo análisis de los diversos aportes de los panelistas nacionales e invitados internacionales, el Licenciado Sánchez manifestó su complacencia ante el llamado que hiciera el delegado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para lograr la construcción de una cultura de seguridad y salud con la participación activa de las partes teniendo como eje el diálogo social tripartito.

Resaltó la importancia de la utilización del protocolo para preservar la higiene, la salud y la seguridad en el ámbito laboral, esta sincronización permitió el buen manejo de la crisis sanitaria en medio de la pandemia mundial por el virus del Covid-19.

La mesa del diálogo, la creación de Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, la implementación de nuevos proyectos y programas de ayuda a la población y a los sectores más afectados por la pandemia, hoy por hoy fueron el impulso para que la economía del país pudiera reactivarse dijo Sánchez. Es así como el MITRADEL liderado por la ministra Zapata, sacó adelante la aplicación de nuevas normas, acuerdos tripartitos y sobre todo la puesta en marcha de plataformas digitales con tecnológico de punta.

RRPP/ MITRADEL
Viernes 29 de abril de 2022.