Más de 50 mil trabajadores y empresarios atendió el servicio de Orientación Laboral en 10 meses

Un total de 51,503 trabajadores y empresarios acudieron al servicio de Orientación Laboral del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), entre enero y octubre de 2016, para solicitar asistencia legal en materia de consultas y quejas en temas laborales, cálculo de prestaciones  laborales y por finalización de su relación de trabajo.

Estas estadísticas se desprenden de un informe de la oficina de Orientación Laboral que  indica que en la sede central, en la ciudad capital se presentaron 29 mil 051 consultas mientras que en las sedes regionales del interior del país  se registraron 21 mil 968.

En la provincia de Herrera, se realizaron 3 mil 987 orientaciones laborales, otras 3,483 en Chiriquí, 2,887 en Colón, 2,674 en Coclé, 2,051 en Panamá Oeste, 1,847 en Los Santos, 1,164 en San Miguelito, 1,022 y  en Veraguas 1,202.

Las sedes regionales de Trabajo que registraron la menor cantidad de orientaciones laborales en este período fueron en el área de Panamá Pacifico (Howard) con 800 seguido de Bocas del Toro con 743, Puerto Armuelles 427, la agencia de Panamá Este (Chepo) 420, Penonomé (Minera Panamá) 167, otras 248 en Isla Colón (Bocas del Toro) y el Área del Canal (ACP) sólo 55.

De las 51,503 consultas absueltas en este período a nivel nacional, 24 mil 488 fueron para el cálculo de prestaciones laborales, además se giraron 16 mil 789 boletas individuales de citación y un total de 1,919 boletas de citaciones colectivas.

El servicio de Orientación Laboral beneficia por igual a trabajadores y empleadores, constituyéndose en una instancia de atención y solución efectiva de conflictos derivados de la relación laboral en el país. La mayoría de estas diferencias se terminan mediante acuerdo entre las partes lo que coadyuva a mantener el clima de paz social y laboral que vive el país.

JBEITIA/RRPP/ MITRADEL

12-12-2016