• La institución con el apoyo del Meduca, desarrolló en Chiriquí dos jornadas que beneficiaron a 616 estudiantes graduandos con talleres, orientación laboral y educativa.

Chiriquí, 9 de octubre de 2025. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a través de la Dirección Regional de Trabajo de Chiriquí, con el apoyo del Ministerio de Educación, desarrollaron dos exitosas jornadas del Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), beneficiando a 616 estudiantes graduandos de dos importantes colegios del distrito de David.

Durante la primera jornada, 268 estudiantes del Instituto David participaron en actividades formativas enfocadas en las nuevas tendencias ocupacionales que ofrece el mercado laboral panameño. En la segunda inducción, realizada en el Colegio Francisco Morazán, 348 estudiantes recibieron orientación sobre habilidades blandas y proyecciones del mercado laboral nacional, herramientas clave para facilitar su inserción al mundo del trabajo.

El evento contó con la participación de autoridades nacionales y locales, entre ellas la gobernadora Aixa Santamaría. En tanto, la Karlina Juliao, Directora Nacional de Empleo, en representación de la Ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, motivó a los estudiantes a prepararse para un mercado laboral dinámico y competitivo que los espera para demostrar sus habilidades y capacidades. “Las oportunidades no llegan solas, hay que salir a buscarlas”, enfatizó.

Por su parte, el director regional de Trabajo, Elías Felipe Villarreal, instó a los jóvenes a aprovechar al máximo estas capacitaciones y fortalecer sus conocimientos para tomar decisiones acertadas sobre su futuro profesional.

Durante las jornadas se dictaron talleres interactivos sobre Habilidades Socioemocionales (Licda. Alma Saldaña, MIDES), Habilidades Blandas: Actitud (Licdo. Helmut Gaitán, Panamá Lidera) y Elaboración de Hoja de Vida (Dimas Sugasti, Nestlé Panamá). Además, se contó con un espacio para la participación de universidades y entidades de formación profesional, donde los estudiantes conocieron diversas opciones académicas y de capacitación.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del presidente José Raúl Mulino Quintero y la ministra de Trabajo Jackeline Muñoz de Cedeño, reafirma su compromiso con la formación integral de la juventud panameña y la promoción de oportunidades de empleo digno y productivo en todo el país.