Durante la sesión número 11 de la Mesa de Diálogo por la Económica y para el Desarrollo Laboral, celebrada virtualmente este lunes 29 de junio, se validaron los 23 acuerdos obtenidos en las 3 comisiones de trabajo, con el objetivo de preservar el empleo, las empresas y la recuperación económica.

El Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, manifiesto su satisfacción luego de escuchar los planteamientos de los tres sectores, “Se ha dado un debate de altura, cada uno aportó en cada comisión de trabajo para construir consenso, tengo la responsabilidad de agradecerles en nombre del país por el compromiso de los sectores de trabajar juntos”, expresó el viceministro Tejada.

Los acuerdos validados serán presentados este 30 de junio a la Ministra Doris Zapata Acevedo. Entre los consensos logrados destacan: la implementación de medidas para el retorno gradual y sanitario a los puestos de trabajo, lo relacionado a las modificaciones de la jornada laboral, también se presentó un proyecto final de declaración tripartita que incluye: lineamientos tendientes a garantizar el sustento de los grupos más vulnerables, proveer una ruta clara de reapertura laboral, impulsar la reactivación productiva y del empleo, garantizar la continuidad de las empresas y asegurar el ejercicio de los derechos de los trabajadores, entre otros.

El Dr. Juan Bosco Bernal, moderador de la mesa, exaltó el trabajo realizado por el sector trabajador, el empleador y el MITRADEL en representación del Gobierno, por anteponer el bienestar Nacional en las conversaciones. “Gracias al apoyo técnico de la Universidad Especializada de las Américas, la Universidad de Panamá y de todas las personas que se han involucrado en el desarrollo de esta tarea, tan compleja, en beneficio del futuro de nuestro país”, puntualizó Bernal.

Los consensos estarán consignados en un informe que será entregado al Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a través del Ministerio de Trabajo.

KKose
RRPP/Mitradel