- Durante su intervención, la titular del Mitradel anunció nuevas iniciativas en materia de empleo, entre ellas, la apertura de vacantes para el cargo de justicia comunitaria y el apoyo conjunto con otros ministerios para la generación de empleos en Panamá.
Panamá, martes 1 de julio de 2025. La preservación y reactivación de empleo en la provincia de Bocas del Toro, la generación laboral a nivel nacional, los avances del programa Mi Primer Empleo y del Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), así como el anuncio de nuevos proyectos laborales, fueron algunos de los temas abordados por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, a su llegada al acto de instalación de la primera legislatura del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, al cumplirse un año de gestión gubernamental.
Con relación con las plazas laborales en Bocas del Toro, la ministra subrayó que su preservación es una prioridad para el Gobierno Nacional, liderado por el presidente José Raúl Mulino Quintero. «Hemos mantenido conversaciones con la empresa; es importante para nosotros la preservación de las plazas de empleo, y en esa línea vamos a continuar», afirmó.
Muñoz de Cedeño agregó que toda iniciativa que genere empleo y contribuya al desarrollo de la provincia será considerada. Destacó además que Bocas del Toro no solo se caracteriza por la producción de banano, sino también por otros rubros como el cacao, el plátano y diversas actividades económicas que actualmente se encuentran en proceso de reactivación.
La ministra reconoció que, si bien la provincia apenas inicia su proceso de recuperación económica, se tomarán las acciones necesarias, en coordinación con otros ministerios, para trabajar de manera articulada en el impulso de la economía regional.
Por otro lado, resaltó el impacto positivo del programa Mi Primer Empleo, que en lo que va del año ha generado 2,780 oportunidades laborales, gracias al apoyo de la empresa privada. De igual forma, se refirió al crecimiento sostenido del Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), que ha brindado herramientas clave para la inserción laboral de los jóvenes.
Durante su intervención, la titular del Mitradel anunció nuevas iniciativas en materia de empleo, entre ellas, la apertura de vacantes para el cargo de justicia comunitaria. Exhortó a abogados y personas que hayan culminado sus estudios de bachillerato a postularse a través del portal www.empleospanama.gob.pa, donde se ofrecen 2,500 plazas disponibles a nivel nacional.
Por último, la ministra enfatizó que este gobierno trabaja en conjunto con todos los ministerios bajo el liderazgo del presidente José Raúl Mulino, con la misión de generar más empleo en el país.