La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, señaló que la entidad laboral seguirá trabajando de la mano con las empresas, sindicatos y trabajadores, en la búsqueda y aplicación de nuevas y mejores formas de atención, para garantizar que los centros de trabajos sean dignos y decentes y se dé primacía a la protección de la Salud y Seguridad de todos los trabajadores.

“Este compromiso involucra poder escuchar y atender cada una de sus peticiones frente al tema de protección de la Salud y la Seguridad de los Trabajadores”, manifestó a los obreros de la construcción, la ministra de trabajo durante el cierre de la campaña sobre la Seguridad y la Salud Ocupacional denominada “Una muerte un paro”, iniciativa que el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), realiza cada año con el fin de disminuir los accidentes con saldos fatales en este sector de la economía.

Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS, reconoció que se ha evolucionado en forma positiva en materia de seguridad y salud en el trabajo, conquista que el sindicato logró instalar en el país. Méndez señaló que, aunque hay mucho por hacer, seguirá creando conciencia en este tema con las autoridades, empresarios y trabajadores, de manera tal, que vaya disminuyendo los riesgos de accidentes fatales en este sector.

En tanto que, Ever Asprilla, secretario de salud y seguridad ocupacional del SUNTRACS, expresó que la campaña “Un muerto un paro” se realiza en aras de concientizar a cada uno de los compañeros en los centros de trabajos y exigirles a las empresas que no vean la seguridad como un costo, sino como una inversión, a fin de reducir los accidentes fatales en el sector de la construcción.

Mientras que, el Ingeniero Carlos Allen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), expresó que la industria mantiene el compromiso de seguir trabajando en alianza con las empresas, sindicatos y trabajadores para garantizar el bienestar de la salud y seguridad ocupacional de cada uno de los trabajadores y evitar que en el presente y futuro no sean la causa de paralización en una obra.

El Ingeniero Ángel Custodio, gerente de salud y seguridad ocupacional de la empresa Acciona S.A., encargada de la construcción del proyecto del Hospital del Niño, reconoció que el activo más importante en una empresa es el trabajador y la importancia de garantizar una adecuada seguridad y salud en el área laboral.

Cabe señalar, que el Ministerio de Trabajo ha realizado acciones de verificación y supervisión sobre salud y seguridad en los diferentes proyectos de construcción en el país hasta julio de 2023, se han contabilizado 11,741 recorridos de inspección.

El MITRADEL, seguirá valorando y practicando el fundamento y beneficio del Diálogo Social, como base principal para construir centros de trabajos dignos y decentes.

RRPP MITRADEL
08-09-2023.