La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, participó en la presentación que realizó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), sobre el cuarto Informe Panamá, Cuéntame, relacionado al mercado laboral actual en Panamá.

Adolfo Fábrega García de Paredes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifestó que este informe refleja una radiografía del mercado laboral de nuestro país, a través de datos cuantitativos y cualitativos, lo que permite trazar estrategias que nos ayuden a crear soluciones necesarias encaminadas a la necesidad de fomentar empleos de calidad y trabajo decente para todos, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”.

La regente de la cartera laboral expresó que el informe es una herramienta que permite la evaluación y revisión hacia dónde va el mercado laboral y las carreras del futuro, además de plantear grandes retos para el país sobre todo en materia de conocimiento, formación y capacitación para poder formar a cada uno de los jóvenes en nuestro país.

En ese sentido, la ministra de Trabajo señaló el gran reto en la atención de esa primera experiencia laboral de los jóvenes entre los 17 a 24 años que la institución ha identificado y que son atendidos con el Programa Aprender Haciendo, que lleva a cabo el Mitradel, brindándole esa oportunidad a cientos de jóvenes que a través de pasantías laborales adquieren su primera experiencia dentro del mercado laboral.

La ministra añadió, la importancia de la Cámara de Comercio como organismo no solo comprometido en mejorar el clima de inversión, sino en trabajar mancomunadamente para la generación de empleos en cada una de las actividades económicas.

Moisés Véliz, director del Observatorio del Mercado Laboral del Mitradel, dio a conocer, que la desocupación ha disminuido sustancialmente, donde muchos indicadores nos señalan la mejoría que ha tenido la ocupación, donde gran parte de las empresas han reabierto y la recuperación económica avanza, comparado con la crisis que generó la pandemia del Covid-19.

Aspiramos que, al finalizar el año, podamos reducir un 3 % más la tasa de desocupación, donde es importante contar con una valoración de lo que es la informalidad, y entendemos que es un reto no solamente de Panamá sino de todos los países del mundo el reducir la brecha de la informalidad y establecer empleos formales, para que todos entren en la protección social que debemos tener todos los panameños y panameñas, puntualizó la ministra Zapata.

RRPP MITRADEL
23-/08-/2023.