Panamá 4 de septiembre de 2025. Con la intención de reforzar acciones conjuntas en materia laboral en la comarca Ngäbe-Buglé, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, sostuvo una reunión con líderes de esta región, en la que reiteró la postura del gobierno del presidente José Raúl Mulino de no sólo defender los derechos de los trabajadores, sino además a los pueblos originarios de todo el país. 

Puntualmente, los miembros que conforman el Consejo General comunicaron a la titular de Trabajo la necesidad de instalar en esta área comarcal una Dirección del Mitradel, que sirva de enlace para dar seguimiento a las situaciones que se presentan con los trabajadores que laboran en Tierras Altas, la migración de trabajadores ngäbes hacia Costa Rica para la zafra de café, y la presencia de niños en las calles. 

Al respecto, la ministra Muñoz de Cedeño se comprometió a reforzar las inspecciones que ya se han venido realizando en la zona y, a su vez, a realizar próximamente una gira en el área para conocer personalmente las situaciones que aquejan a la comunidad. 

También se les recordó que, en cuanto al tema de la migración por la zafra de café hacia Costa Rica, esta administración está trabajando a través del Sistema de Trazabilidad Laboral Migratoria (ZITLAM), con el fin de obtener datos sobre cuántas personas salen del país para laborar y cuántas retornan luego de esta temporada. 

Con relación a la situación de los menores en trabajo infantil en las vías que conducen hacia la comarca, la ministra planteó la posibilidad de integrarlos al Programa de Acción Directa Gubernamental, que busca prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como reintegrar a los niños y niñas en riesgo de deserción escolar, una vez que los casos sean canalizados. 

La presidenta del Consejo General de la comarca Ngäbe, Juliana Santiago, se mostró satisfecha con la reunión sostenida y manifestó su disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno a fin de concretar las acciones planteadas. 

Durante esta reunión estuvieron presentes la viceministra de Trabajo, Ana Gabriela Soberón; Gabriela Góndola, jefa de Migración Laboral; Karlina Juliao, directora nacional de Empleo; y los presidentes de los diversos congresos que representan a la comarca.