Un proyecto de Ley que regulará las relaciones colectivas en el sector público presentó anoche el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, ante el Consejo de Gabinete.

La iniciativa propone regular las relaciones colectivas laborales de los servidores públicos en complemento a la Ley No.23 de 12 de mayo de 2017 que reforma la Ley 9 de 1994, que establece la Carrera Administrativa y dicta otras disposiciones.

El Ministro de Trabajo, explicó que el propósito de esta medida es garantizar el reconocimiento y vigencia de los derechos de asociación sindical, de huelga y de negociación colectiva; así como un adecuado y eficaz sistema de solución de conflictos entre las partes relacionadas.

“Este proyecto es el resultado del trabajo de las mesas tripartitas y se ha elaborado tomando como base fundamental el Código de Trabajo, la jurisprudencia administrativa y jurisdiccional, sobre todo los pronunciamientos, comentarios  y criterios más importantes del Comité de Libertad Sindical de la OIT”, dijo el Ministro, Carles.

Cabe destacar, que hay un número importante de países latinoamericanos que reconocen el Derecho Colectivo de Trabajo en el sector público.

EL MITRADEL, continuará fortaleciendo el diálogo social tripartito para mantener el consenso y la paz social a través del diálogo.

KKOSE
RRPP/MITRADEL
9/8/17