- El reinicio contempla la creación progresiva de hasta 5,000 empleos directos, bajo el cumplimiento estricto de la legislación laboral vigente
Panamá, 19 de septiembre de 2025. La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, confirmó que la empresa Chiquita ha reiniciado oficialmente sus operaciones en Bocas del Toro, marcando un importante paso en la reactivación del sector agroindustrial. “Hasta la fecha, el Mitradel ha registrado aproximadamente 500 contratos laborales nuevos, todos ajustados a la legislación vigente y al Código de Trabajo, lo que demuestra el compromiso con la generación de empleos formales”, destacó.
Muñoz de Cedeño señaló, que esta reapertura contempla la creación progresiva de hasta 5,000 empleos directos. “En una primera etapa esperamos alcanzar los 3,000 empleos en un plazo de 45 días y para el mes de febrero se incorporarán 2,000 trabajadores adicionales, consolidando así una fuerza laboral estable y sostenible para el sector”, añadió la titular del Mitradel.
Enfatizó que las contrataciones se realizan de manera libre y autónoma por parte de cada empresa, sin interferencia alguna por parte del Estado, manteniendo siempre el respeto y la garantía de los derechos laborales. El Mitradel continuará brindando el acompañamiento necesario para garantizar que estos procesos cumplan con la normativa vigente y fomenten un ambiente laboral seguro y justo, añadió.
En seguimiento a este proceso, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), bajo la dirección del ministro Julio Moltó, está realizando visitas a las distintas fincas dentro de las plantaciones de Chiquita. Cada finca presenta condiciones sanitarias y operativas particulares, por lo que se están evaluando individualmente para asegurar el cumplimiento de los estándares requeridos para la producción, puntualizó la regente de la cartera Laboral.
El Gobierno Nacional a través del Mitradel y en coordinación con otras instituciones, reafirma su compromiso con la reactivación económica sostenible y el fortalecimiento del empleo digno, velando en todo momento por el respeto y la protección de los derechos de los trabajadores, lo que contribuye al desarrollo social y económico de Panamá.
RRPP/Mitradel