El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), anunció oficialmente este miércoles 24 de abril, a los ganadores del Concurso Nacional Premios IPEL, en su versión XXXIX 2019, que este año lleva el lema “ Organización Internacional del Trabajo: 100 Años de Diálogo Social”.

Los premios IPEL, destacan los méritos artísticos e intelectuales de los trabajadores (as) panameños quienes además, reciben premios por un total de B/.90,000.00 distribuidos entre los ganadores de las nueve categorías, de la siguiente manera: Primer lugar B/. 5,000.00 segundo lugar B/3,000.00 y en tercer lugar B/. 2,000.00. En total son 27 los trabajadores galardonados y premiados.

Los ganadores del primer lugar en las nueve categorías premiadas son: Artesanía, David José Méndez Puyol, de la provincia de Panamá Oeste, con la obra “El Trabajador Panameño”, en Pintura José Ángel Valdés, de la Ciudad de Panamá, con la obra “Ruta Concertación” en Escultura, Wilfredo Martínez Vásquez, con la obra “Unidos Logramos un Mejor Futuro Laboral”.

Otros ganadores del primer premio fueron: Jean Carlos Díaz, de la Ciudad de Panamá de la categoría Prensa Escrita, con la obra “Niño: Futuro del Mundo en el Trabajo”, en Fotografía ganó Bienvenido Velasco Blanco, con la obra “en Defensa de la Producción”, en Cortometraje, Lester Alexander Cedeño Morales, de Panamá Oeste con la obra “Pequeño Gran Trabajo”.

Juan Bautista Madrid Martínez, de la provincia de Veraguas, obtuvo el premio en la categoría Décima, con la obra titulada “El Triunfo de una Quimera” y en Poesía, Onésimo Antonio Sánchez Sarmiento de la provincia de Colón, con la obra denominada “Organización”.

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, dijo que en Panamá y en la región nos avocamos a retos de manejar las nuevas formas de trabajo que exigen adecuar nuestras políticas públicas de empleo, pues el mercado laboral cambiará, habrá oficios y profesiones que irán desapareciendo, otras irán emergiendo y otros, se reinventarán. Estamos en un nuevo siglo que traerá nuevos retos a quienes nos desenvolvemos en el mundo del trabajo, puntualizó.

Agregó que, el tema del concurso resalta la historia de la OIT, como promotora del diálogo social, definido como las relaciones de comunicación, consulta y negociación entre gobiernos, empleadores y sindicatos sobre cuestiones de interés común.

Panamá, es miembro fundador de la OIT, desde 1919, y en el último lustro nuestra participación como país, desde el MITRADEL, en la OIT, se ha incrementado al punto que el año pasado, fuimos la sede la 19ª Reunión Regional Americana de la OIT, dando un lugar significativo a Panamá, en el escenario laboral global.

En el marco de esta actividad el Director Técnico del IPEL, Gerardo Guerrel, anunció que la Gala de Premiación se efectuará el sábado 18 de mayo, en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA, a partir de las 6:00 pm.

RRPP/MITRADEL
24/4/19