MITRADEL continúa operativos contra trabajo infantil

MITRADEL continúa operativos contra trabajo infantil

Los operativos contra el trabajo infantil continúan a través de acciones conjuntas entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y otras organizaciones públicas y privadas, dedicadas a la erradicación de este flagelo en el territorio nacional.

Un informe de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT), indica que, en el marco del Convenio entre Casa esperanza y MITRADEL, durante el mes de enero se realizaron recorridos en las áreas cafetaleras de la provincia de Chiriquí, con el objetivo de verificar la presencia de menores de edad realizando actividades prohibidas.

Más reciente, se realizaron sendos operativos de menor en el Área de Panamá Centro (Calidonia y Avenida Nacional), en lava autos, talleres, recicladoras y locales de ferretería, en conjunto con la Dirección Nacional de Inspección, Departamento de Menores, la Policía Nacional de Niñez y Adolescencia y la SENNIAF.

Estas acciones de cooperación conjunta buscan mejorar la calidad y el alcance de los programas y proyectos que promueven la prevención y erradicación del TI, mediante la sensibilización a empleadores y productores de las fincas para garantizar el fiel cumplimiento de los derechos de las niñas y niños.

Panamá aprobó el Convenio N0.182 de OIT, sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil mediante la Ley 18 de 19 de junio de 2000 y listado de trabajo peligroso establecido en la modificación en el Decreto Ejecutivo N0. 1 de 5 de enero de 2016 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil (TI).

En Panamá la lucha contra el Trabajo Infantil no se detiene, los logros alcanzados como país hasta el momento son significativos, (más de 26 mil niños y niñas retirados de las calles), pero es necesario fortalecer estos esfuerzos e iniciativas para que ningún niño y niña en nuestro país tenga que trabajar, sino ser reinsertados al sistema escolar lo que les permitirá a futuro gozar de una mejor calidad de vida.

En base a estos logros Panamá ha recibido el reconocimiento de importantes organismos internacionales como la OIT, lo que ha llevado a valorar y considerar que nuestro país puede ser el primero en la región que podría ser declarado libre de trabajo infantil. Hay que seguir trabajando, redoblando esfuerzos, porque cuando se invierte el presente de la niñez, invertimos en el futuro del país.

JBeitía /rrpp/Mitradel
19/2/19

2019-02-19T16:10:05+00:00febrero 19, 2019 4:09 pm|Noticias|