• Este jueves en Los Santos, se inaugurará la primera aula del IPEL donde los jóvenes podrán tener acceso a oferta educativa del ITSE, carreras técnicas de ciclo corto.

 

Panamá, 22 de abril de 2025.  El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) suman fuerzas para llevar formación técnica de ciclo corto a nivel nacional, abriendo nuevas oportunidades laborales para miles de panameños.

Durante su participación en el noticiero matutino Radiografía por EcoTV, la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, anunció que esta alianza forma parte de un ambicioso plan de rescate de las actividades económicas, que contempla la adecuación de la currícula para lograr una inserción laboral rápida de panameños que han perdido su empleo a lo largo del tiempo.

Como parte de este esfuerzo, MITRADEL contará con aulas del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) en todas las provincias, facilitando el acceso a carreras técnicas alineadas con la demanda real del mercado. “Vamos a donde está la gente, con formación técnica alineada a lo que el país necesita: logística, ciencia, tecnología, inteligencia artificial, energía, automotriz, entre otras áreas clave”, destacó la ministra.

Muñoz de Cedeño explicó que el ITSE tiene una tasa de inserción laboral superior al 80% gracias a su oferta de carreras técnicas inmediata y bien remunerada. En contraste, señaló que cada año se gradúan más de 30 mil jóvenes en carreras formales, pero el mercado solo ofrece unas 1,400 plazas, lo que evidencia una desconexión entre el sistema educativo y la realidad laboral.

La titular de la cartera laboral enfatizó la necesidad de rediseñar el sistema educativo hacia modelos de ciclo corto, fortaleciendo instituciones como el ITSE y el INADEH. Además, resaltó la importancia de la articulación interinstitucional mediante la mesa de trabajo entre el MEF, MEDUCA, MICI y MITRADEL, para establecer políticas públicas de empleo sostenibles a largo plazo, que permitan reducir la tasa de desempleo, cifra que ha surgido como resultado, entre otras cosas, de la falta de planificación real durante los últimos años.

“El desempleo no es casualidad. Es la consecuencia de decisiones desacertadas, de cierres y paralizaciones que afectaron directamente las oportunidades laborales de nuestra gente. Hoy estamos tomando acciones concretas para revertir esa realidad”, concluyó Muñoz de Cedeño.