Panamá, miércoles 30 de julio de 2025. Priorizando el bienestar de los trabajadores y el respeto de sus derechos laborales, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) logró, mediante el diálogo liderado por la titular de la cartera, Jackeline Muñoz de Cedeño, y su equipo, que trabajadores de la constructora RUQUISA, S.A. concretaran un acuerdo con el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) para el pago de sus prestaciones, luego que la exsubcontratista abandonara la obra.

En un diálogo directo con los trabajadores, la ministra Muñoz reiteró su compromiso de proteger y defender no solo a los obreros afectados en este caso, sino a todos los trabajadores del país. Esta labor responde al objetivo fundamental de garantizar condiciones laborales justas, promover la paz social y hacer cumplir la normativa vigente en materia laboral.

“Lo que quiero es garantizarles una plaza de empleo, y la reinserción al mercado laboral, al igual que honrar sus prestaciones y que ustedes puedan llevar el sustento a sus hogares y cumplir con sus obligaciones. Se trata de una obra emblemática para todos los panameños que no podemos permitir que se vea interrumpida”, afirmó la titular de Trabajo.

La reunión se llevó a cabo luego de que el Consorcio Panamá Cuarto Puente informara sobre la situación que enfrentaban estos trabajadores con la exsubcontratista, encargada de los trabajos de drenajes en el área oeste del proyecto. Dicha empresa incumplió con los compromisos de tiempo y calidad en la ejecución de la obra, motivo por el cual fue sancionada, se le rescindió el contrato y se le tramita actualmente una fianza de incumplimiento.

Por su parte, Jennifer Croston, Felipe Contreras y Mario Montemayor, representantes del Consorcio Cuarto Puente se comprometieron a realizar el pago de 40 horas laborales adeudadas por RUQUISA, S.A., además del cálculo y pago de las prestaciones, una quincena adicional y la evaluación de los trabajadores para ser reubicados en el proyecto a través de otras subcontratistas, todo esto con el acompañamiento del Mitradel.

“Como ministerio, nuestra misión es velar por el cumplimiento de las normas laborales, garantizar los derechos de los trabajadores y que ninguna empresa viole la normativa vigente”, recalcó la ministra Muñoz de Cedeño.

Los trabajadores agradecieron a la ministra y al gobierno, así como a la empresa por ofrecer soluciones concretas a la situación.

A inicios de esta semana, cuando se dio a conocer la situación de estos trabajadores, por instrucciones de la ministra Muñoz, un equipo de inspectores del Mitradel y de la Dirección General de Trabajo acudieron a la obra e iniciaron una investigación sobre lo ocurrido con la empresa constructora, cuyos representantes fueron invitados a participar del encuentro pero no asistieron.

De esta manera, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, bajo la gestión de la ministra Jackeline Muñoz de Cedeño y en cumplimiento de los lineamientos del Gobierno Nacional, liderado por el presidente José Raúl Mulino, reafirma su compromiso de proteger y defender a la clase obrera nacional, garantizando condiciones laborales justas, promoviendo la paz social y respetando la legislación en materia laboral