• En una jornada de trabajo conjunto en Herrera, Mitradel y 17 instituciones integradas en el Cetippat fortalecen la coordinación para implementar políticas públicas, realizar inspecciones y promover la prevención del trabajo infantil, con especial atención a la protección de adolescentes y la inclusión social.

Herrera, 19 de mayo de 2025. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a través de su regional en Herrera, llevó a cabo una jornada de sensibilización con los representantes de las instituciones que conforman el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (Cetippat). El encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones conjuntas de cara a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebrará el próximo 12 de junio.

Clarivel García, directora regional de Trabajo en Herrera, destacó la importancia de redoblar esfuerzos para garantizar el bienestar y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, en estricto cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales.

Además, aseguró que la entidad continuará realizando recorridos de prevención en diferentes sectores económicos del país para asesorar sobre las labores consideradas peligrosas según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante estas inspecciones, se verificará que los comercios cumplan con la normativa sobre la edad mínima para laborar, garantizando que los menores cuenten con el permiso correspondiente emitido por Mitradel.

La reunión del comité, presidida por Mitradel, contó con la participación de representantes de 17 instituciones y se centró en temas clave como los derechos de la niñez y adolescencia, la protección especializada, la gobernanza, la atención a la primera infancia y la creación de entornos comunitarios productivos y socialmente saludables.

El Cetippat está integrado por 26 instituciones, incluyendo entidades gubernamentales, organizaciones de empleadores, sindicatos, representantes de la sociedad civil y organismos internacionales. Este comité trabaja de manera conjunta para diseñar e implementar políticas públicas que erradiquen el trabajo infantil en todas sus formas y protejan a la persona adolescente trabajadora.

RRPP/Mitradel