Empleo, emprendimiento e independencia económica para transformar la vida de las familias colonenses.
Panamá, 15 de julio de 2026. El programa Panamá Pa’ Ti, impulsado por el Gobierno del presidente José Raúl Mulino y ejecutado por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, continúa acercando soluciones a las comunidades mediante acciones que impulsan el empleo, promueven el emprendimiento y fortalecen la independencia económica de las mujeres.
En la provincia de Colón, esta estrategia reunió iniciativas de inserción laboral, capacitación y apoyo al emprendimiento con impacto directo en las familias colonenses.
La ministra de Trabajo encabezó la jornada de trabajo que incluyó un reclutamiento focalizado del programa Mi Primer Empleo, la entrega de la personería jurídica a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Artesanías y Modistería Colón, R.L. (COAMCO R.L.), y talleres de empleabilidad con las participantes del programa Mujer que trabaja, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional de acercar oportunidades que generen bienestar y desarrollo para la provincia.
A través del programa Mi Primer Empleo, diversas empresas ofrecieron oportunidades de empleo para jóvenes en áreas administrativas, técnicas, informáticas, económicas y otros sectores productivos del país, facilitando su incorporación al mercado laboral.
En materia de emprendimiento, el programa institucional Impulso Mujer, en coordinación con el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), hizo entrega de la personería jurídica a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Artesanías y Modistería Colón, R.L. (COAMCO R.L.), integrada por 20 personas que culminaron un proceso de organización y formación para consolidar una iniciativa productiva orientada a fortalecer su desarrollo económico y el de sus comunidades.
Durante el acto, la ministra destacó la perseverancia de los integrantes de la cooperativa, quienes superaron cada etapa del proceso hasta constituirse legalmente, dando un paso importante hacia la sostenibilidad de sus emprendimientos y la generación de ingresos para sus familias.
La agenda también incluyó talleres dirigidos a 42 mujeres colonenses para fortalecer sus competencias para la empleabilidad, abordando temas como presentación personal, imagen profesional, elaboración de hoja de vida, comunicación efectiva y preparación para entrevistas laborales. Las capacitaciones, desarrolladas con el apoyo de empresas participantes, brindaron herramientas prácticas para mejorar sus posibilidades de acceder a una oportunidad de empleo y fortalecer su independencia económica.
Estas acciones reflejan el compromiso del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de seguir acercando oportunidades a las comunidades, impulsando el empleo, fortaleciendo el emprendimiento y promoviendo la independencia económica de las mujeres, en línea con la visión del presidente José Raúl Mulino de llevar soluciones concretas a todo el país mediante el programa Panamá Pa’ Ti.
En el recorrido, acompañaron a la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, el gobernador de la provincia de Colón, Julio Hernández Gregorie, la vicegobernadora, Marysin Cedeño, el viceministro de Trabajo encargado, Luis Tuñón y la directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Erika Vargas de González.
RR.PP/Mitradel.



