• Ante miembros de CONATO la jefa de la cartera resaltó la labor que realiza la entidad de acercar al mercado laboral a más panameños.

Panamá 19 de agosto de 2025. “Con miras a contribuir a la reactivación económica del país y disminuir la tasa de desempleo, estamos gestionando políticas públicas efectivas, que generan empleos dignos y formales. Por ello hemos estado realizando visitas a todos los sectores productivos del país para dar a conocer de primera mano las necesidades del mercado laboral», afirmó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, durante una reunión con miembros Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO).

En ese sentido, resaltó los logros del programa “Mi Primer Empleo”, que en lo que va del año ha facilitado 2,780 nuevas plazas laborales. En su primera fase, de 1,058 jóvenes participantes, 624 ya han conseguido un empleo formal, lo que demuestra el impacto positivo del programa en la inserción laboral de la juventud.

Manifestó que la actual administración está enfocada en desarrollar acciones de preparación para ofrecer a las empresas mano de obra con las competencias necesarias. Resaltó además el trabajo articulado que realiza el Mitradel como ente de intermediación laboral, en coordinación con el sector privado con el objetivo de generar empleo.

En temas de seguridad laboral, Muñoz informó que los accidentes fatales en obras de construcción se han reducido en un 36%, gracias al trabajo de la Dirección de Inspección, que pronto será fortalecida con el uso de cámaras corporales, garantizando mayor transparencia en sus intervenciones. Asimismo, destacó que solo se han registrado tres huelgas a nivel nacional este año, lo cual refleja un clima laboral favorable basado en el diálogo.

“La seguridad en el trabajo se fortalece con medidas transparentes, mostrando que el esfuerzo de los panameños es el motor que impulsa el crecimiento de nuestro país”, enfatizó.

La ministra, reafirmó su compromiso con la paz social y la protección de los trabajadores mediante el diálogo constante con organizaciones sociales como el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO). Este enfoque ha sido clave para mantener un clima laboral estable.

El Mitradel reafirma así su compromiso con proteger los derechos, los empleos de los trabajadores y seguir impulsando un desarrollo económico con equidad y sostenibilidad.

RRPP/Mitradel