• La institución refuerza la creación de entornos inclusivos y verifica el cumplimiento de la Ley 15 de 2016.

Coclé, 15 de septiembre de 2025. Para reforzar la inclusión laboral en la provincia, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ejecutó inspecciones y jornadas de sensibilización en empresas de Aguadulce y Penonomé, con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley No. 15 de 2016 que reforma la Ley No. 42 de 1999 sobre equiparación de oportunidades, promoviendo así la contratación de personas con discapacidad.

Durante el recorrido, inspectores y funcionarios del Mitradel se reunieron con gerentes y responsables de recursos humanos para destacar la importancia de generar espacios de trabajo inclusivos, garantizar los derechos de las personas con discapacidad y cumplir la normativa vigente.

La ley establece que las empresas privadas con entre 25 y 50 colaboradores deben contar con al menos una persona con discapacidad en su planilla. En el caso de las que superen los 50 trabajadores, la norma exige que un mínimo del 2% de su personal pertenezca a esta población. El incumplimiento de esta disposición puede generar sanciones.

Estas acciones reflejan el compromiso del Mitradel con la construcción de una sociedad más equitativa, donde el talento sea valorado sin barreras. Bajo esta administración, la entidad ha impulsado diversos programas para promover el acceso a un empleo digno de personas con discapacidad, jóvenes y mujeres, consolidando una política de inclusión laboral a nivel nacional.