Un total de 120 trabajadores de diferentes empresas de servicios turísticos, que perdieron sus empleos a causa de la Pandemia del COVID-19, fueron seleccionados para participar en el Plan Piloto del Proyecto de Reconversión Vocacional, que desarrolla el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Los beneficiarios fueron capacitados en diferentes áreas para recibir sus licencias marítimas, con el fin de aplicar a vacantes de empleo en el sector de servicios en alta mar

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, resaltó que este proyecto financiado con una inversión de B/.256,800, nos ubica dentro de la estrategia gubernamental establecida por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo de reactivar la economía del país contribuyendo con el mejoramiento del nivel de vida de panameños y panameñas.

La titular de la cartera indicó que vivimos en un mundo más globalizado y una de sus ventajas es que las oportunidades de trabajo son más amplias. Ahora, además de poder trabajar en tu propia ciudad, también puedes hacerlo fácilmente en cualquier otro lugar del mundo o incluso trabajar viajando.

El proyecto busca abrir nuevas oportunidades a los trabajadores bilingües y con formación en áreas de turismo y servicios, dentro de las industrias marítimas, un gremio que prevé un importante crecimiento para los próximos años.

Durante el proceso de capacitaciones, se hicieron acercamientos con la Cámara Marítima Panameña y con diferentes Empresas Reclutadoras, donde se entrevistaron a varios de los participantes de este curso, para formar parte del recurso humano de alguna agencia de cruceros, aplicando así los conocimientos adquiridos.

Estos 120 jóvenes recibieron capacitaciones por parte del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) en Inglés básico, además de Operación en Servicio de Piso y Habitación, Operaciones Básicas de Bar y Restaurante. Además, de clases de Atención al Cliente por parte de la empresa Isthmus Training Institute (ITI) y cursos de natación por parte del Instituto Panameño de Deportes.

Cesar Eloy Salinas/RR.PP/MITRADEL
28 de octubre de 2021