Una jornada de verificación y de sensibilización de manera simultánea a nivel nacional, realizó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en diversos comercios y sectores de servicio con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa laboral en general y del Decreto Ejecutivo No.1 del 10 de enero de 2024 , que entró en vigencia y establece el pago de las nuevas tasas de salario mínimo.

El Director Nacional de Inspección del Mitradel, Carlos Landero, señaló que mediante estos operativos se mantienen vigilantes y permiten guiar a las empresas y a los trabajadores para que manejen los conocimientos, conceptos legales, procedimientos y técnicas referentes a las condiciones que se deben cumplir en los puestos de trabajo en todo el país y a su vez garantizar la protección y cumplimiento de los derechos laborales.

Agregó que se llevó a cabo la visita a 300 establecimientos comerciales y se distribuyeron 1,500 volantes que contiene información relativa al salario mínimo en actividades de servicios, comercio por menor y hoteles, actividades administrativas, y del sector transporte, la construcción, y restaurantes, entre otras actividades económicas.

Indicó el Director, que como resultados de estos recorridos, los inspectores establecieron un acuerdo con los encargados de las empresas, donde se comprometen a brindar asesoría, corregir y atender las recomendaciones brindadas por el Mitradel, así como desarrollar e implementar proyectos para cumplir con una gestión eficaz.

“De igual manera, estas jornadas de orientación y volanteo se efectúan en todo el país a través de nuestras regionales de Trabajo, como un método alterno para hacer docencia, exhortando a los ciudadanos a conocer sus derechos laborales, como calcular el salario mínimo, entre otros temas, que es importante que los trabajadores conozcan”, puntualizó.

El Centro de Llamadas del Ministerio de Trabajo, está habilitado la línea telefónica es 800-0016 para atender a los trabajadores y empleadores a nivel nacional en horario de oficina de 8:00 A.M a 4:00 P.M, también los usuarios podrán solicitar una inspección al 504-4100 y a través de nuestra página web www.mitradel.gob.pa.

El Mitradel, bajo esta administración tiene como visión buscar la paz laboral y el buen entendimiento, apegado a lo que está plasmado en el Código de Trabajo.

RRPP/Mitradel
2/2/2024