• La entidad ha realizado 195 jornadas de sensibilización y sigue recorriendo comercios para proteger a los menores de edad y garantizar su derecho a la educación y al desarrollo.

Panamá, 10 de mayo de 2025. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) refuerza su compromiso con la niñez panameña a través de operativos preventivos y jornadas de sensibilización sobre la erradicación del trabajo infantil. Funcionarios del Departamento de Inspección realizaron recorridos en los distritos de Natá, Penonomé y Santiago, con el objetivo de dar seguimiento a comercios, orientar a empleadores y advertir sobre las implicaciones legales de contratar a menores de edad en condiciones que vulneren sus derechos.

Estrella González, directora regional de Trabajo en Coclé, recordó que está prohibido contratar a menores de 14 años. En el caso de adolescentes entre 14 y 17 años, solo pueden trabajar bajo estrictas condiciones con una jornada diurna reducida de hasta seis horas, sin interferir con su escolaridad y cumpliendo con lo dispuesto por las leyes nacionales y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, Tathiana Escobar, directora regional del Mitradel en Veraguas, informó que próximamente se realizarán más inspecciones en distintos distritos de la provincia para continuar velando por el cumplimiento de estas normativas y proteger a niños, niñas y adolescentes del riesgo de explotación laboral.

Hasta la fecha, Mitradel ha llevado a cabo 195 jornadas de sensibilización, impactando a 3,971 actores claves en todo el país. Estas acciones forman parte de la estrategia nacional para erradicar el trabajo infantil y garantizar que la niñez panameña pueda desarrollarse en entornos seguros, con acceso a educación y sin vulneraciones a sus derechos.

Durante los operativos, se sensibilizó a empleadores sobre lo establecido en el Convenio 138 de la OIT, que define la edad mínima para el empleo, así como el Decreto Ejecutivo No.1 de enero de 2016, que identifica las peores formas de trabajo infantil.

RRPP/Mitradel