El titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Luis Ernesto Carles, y el Alcalde la ciudad de Panamá, José Blandón Figueroa, firmaron un Convenio de Cooperación para establecer políticas públicas que contribuyan a eliminar el Trabajo Infantil (TI) en Panamá.

Con este acuerdo se adaptarán las estrategias institucionales a las necesidades de las niñas y niños en situación de TI permitiendo así su identificación y retiro sostenido.
“Es evidente que las articulaciones entre las políticas públicas y las alianzas con todos los sectores de la sociedad han ayudado a acelerar el ritmo del retiro de las niñas y niños del TI”, añadió el Ministro Carles.

Agregó que han identificado a los Concejos Municipales como actores estratégicos que pueden sumar su experiencia y trabajo en esta tarea, contribuyendo así para alcanzar la meta de tener un país libre de TI para el año 2020.

“Conocemos del compromiso adquirido por la Alcaldía de Panamá con la niñez, y su interés de promover espacios para que los niños y niñas crezcan sanamente”, manifestó el Ministro Carles.

Indicó que el trabajo en conjunto, y la unión de esfuerzos interinstitucionales entre el Gobierno Local y el Gobierno Nacional, apresurarán los pasos para declararnos como primer país de la región libre de trabajo infantil.

El Ministro Carles dijo “les animo a que emprendamos este camino con alegría y que pongamos de inmediato manos a la obra para cumplir nuestra promesa de cambiar las vidas de más de 23 mil niñas y niños que aún se encuentran en condición de trabajo infantil”.

Por su parte, el Alcalde, José Blandón Figueroa, señaló que Panamá registra avances importantes para la erradicación del TI.

“Como Municipio principal del país seguiremos creando conciencia sobre la erradicación del TI a nivel nacional”, finalizó Blandón Figueroa.

A nivel de Latinoamérica, Panamá es uno de los países que ha logrado reducir el número de niñas y niños en situación de TI, alcanzando entre los años 2008 y 2016 que un 75 % de los menores en esta condición fueran retirados de las áreas de trabajo.

Aabadía
28/2/2018