“Tenemos que capacitar el talento humano panameño para suplir las necesidades que demanda el mercado laboral” dijo, Judith Aparicio, directora general de Trabajo, durante su intervención en el Foro de Educación 2018: Cambios e Innovación, organizado por el semanario Capital Financiero.

Los seis (6) sectores claves de la economía panameña que demandarán la mayor generación de plazas laborales, según el informe arrojado por la Alta Comisión de Políticas Públicas de Empleo, son: Comercio, Turismo, Logística, Construcción, Industria y Agricultura.

Los resultados del ejercicio de proyección, indican que la demanda de empleo estimada para el período 2015-2020, en los seis (6) sectores seleccionados es de 232,289 plazas, también señala que se generarán 67,560 técnicos (la mayoría en logística y construcción) y cerca de 2,040 profesionales.

En tal sentido, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), ha implementado proyectos como: Panamá Pro Joven, que busca capacitar a los jóvenes en habilidades para la vida y el trabajo, el Programa de Orientación Vocacional y el Empleo (POVE), enfocado en orientar a estudiantes graduandos sobre la tendencia ocupacional, el Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL), el Programa de Mejoramiento a la Empleabilidad de las Personas con Discapacidad y Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral.

También la recién estrenada Bolsa Electrónica de Empleo, es otra alternativa que ofrece la entidad, a las empresas como a los buscadores de empleo, en su mayoría jóvenes,  que tiene como objetivo mejorar los servicios de intermediación laboral.

KKOSE
RRPP/MITRADEL
9/4/18