La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, junto a su equipo técnico sustentó este martes 29 de agosto el anteproyecto de presupuesto de la institución de vigencia fiscal para el año 2024, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

En esta propuesta se solicitó la suma de 54 millones 330 mil 143 balboas que corresponden a 47 millones 247 mil 802 balboas de funcionamiento, 7 millones 082 mil 341balboas concernientes a proyectos de inversiones y el monto de 13 millones 951 mil balboas son respectivos al seguro educativo de su Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL).

El presupuesto asignado será distribuido para dinamizar la ejecución de programas y proyectos que desarrolla la entidad en beneficio de los panameños, específicamente en la inserción de los jóvenes y las Personas con Discapacidad, vitales para la reactivación económica del país precisó la ministra Zapata.

Durante la sustentación la titular de la cartera Laboral destacó, que de esta partida se aportará para la ejecución relacionada con la capacitación, pasantías e incentivos fiscales a las empresas participantes del Proyecto Aprender Haciendo, que es Ley de la República y que contribuye a la disminución del desempleo juvenil, especialmente, en las edades entre 17 a 24 años.

También detalló, que los recursos aprobados se destinarán para que vocacionalmente los jóvenes se sientan mejor orientados para cuando van a ingresar a la universidad puedan tener los conocimientos pertinentes a lo que va dictando la tendencia del mercado laboral.

La titular de Trabajo, dijo que este financiamiento garantizará un sistema de capacitación, formación profesional permanente para la consolidación del diálogo social tripartito y el fortalecimiento institucional y que además robustecerá infraestructuras en las sedes regionales y la dotación de herramientas tecnológicas.

Habló de los aportes del Instituto Panameño de Estudios Laborales IPEL a la educación superior, a estudios e investigaciones socio laborales, resaltó el trabajo de la Dirección General de Trabajo, columna vertebral del ministerio y garantía de respeto a los procesos de cada uno de los trabajadores y la empresa privada.

Finalmente, indicó que ve positivamente las cifras de empleabilidad e inserción laboral, que los registros de contratos reflejan un aumento sustancial y que cada mes son más de 24 mil contratos de trabajo registrados en la institución y que espera que el 2023 las cifras de desocupación continúen en descenso.

El Mitradel sigue avanzando, abocado a responder a las necesidades de los ciudadanos con la creación de programas y proyectos en materia laboral que permita el crecimiento económico del país y en ese sentido en lo que va del año 2023 hemos registrado 24 mil contratos de trabajo a través de nuestra Dirección General de Trabajo, puntualizó la titular de Trabajo Doris Zapata Acevedo.

RRPP/Mitradel
29/8/2023