El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), a través de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales, impulsa el Sello de Igualdad de Género para las empresas públicas y privadas que constituye el primer paso para disminuir las brechas salariales y garantizar condiciones laborales entre hombres y mujeres dentro de las compañías, explicó la viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, durante la reunión realizada con más de 20 grupos empresariales.

La viceministra dio a conocer, que las primeras 10 empresas que participarán del plan piloto serán seleccionadas próximamente, las mismas se someterán a un diagnostico con auditores externos e internos a través de una junta evaluadora que estará compuesta por el MITRADEL como regente de las leyes laborales, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), que trabaja en las normas país y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), entidad que cuida los escenarios laborales de la mujer, respaldados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Una vez las empresas participantes completan con éxito el programa de certificación, serán distinguidas con el Sello de Igualdad de Género que promueve una transformación cultural, elimina los obstáculos y las brechas de género en materia laboral con empleos dignos, decentes y de calidad.

Entre los beneficios que obtienen las empresas al ser certificadas están: llegar a rankings mundiales de entidades con buenas prácticas laborales, un ambiente de trabajo sano, donde mejoran los canales de diálogo y se toman en consideración las necesidades, intereses y expectativas tanto de hombres como mujeres, indicó Alfredo Du Bois Moreno, asesor económico del Consejo Nacional de la empresa Privada (CoNEP).

En tanto, que para los trabajadores y trabajadoras: se crea un ambiente de trabajo más igualitario y aumenta la perspectiva de crecimiento profesional, expresó Diana Gutiérrez coordinadora global del Sello de Igualdad de Género para las Empresas en el PNUD.

Para el Estado es una herramienta que ayudará a promover sus objetivos de desarrollo nacional en sintonía con la agenda de desarrollo global a favor de la igualdad de género, agregó Gutiérrez.

Se prevé que para el mes de enero de 2019 se entreguen las primeras certificaciones del Sello de Igualdad de Género a las 10 empresas participantes.

A la reunión también asistieron, el Viceministro de Comercio, Eduardo Palacio, la subdirectora del INAMU Jackeline Candanedo, la jefa de la oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales del MITRADEL Marury Pimentel, gerentes y representantes de las empresas a nivel nacional e internacional.

KAlonso/rrpp/MITRADEL
21-2-18