El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, ratificó hoy, la cuarta convención colectiva de trabajo negociada vía directa entre el Sindicato Industrial de Trabajadores de las Compañías de Servicios, Supermercados, Casas Mayoristas y Minoristas de Víveres de Panamá (SINTRACOSERSUCAMAMIVIP), y la empresa Niko’s Café, S.A., y Procesadora Monte Azul.

El nuevo convenio colectivo, tendrá una vigencia de dos (2) años prorrogables y beneficia a 980 trabajadores con importantes acuerdos donde resalta una cláusula relativa a la alimentación, donde la empresa se compromete a continuar proveyendo de forma gratuita los alimentos a todos sus trabajadores según el turno laboral que le corresponda.

El Ministro Carles señaló que, el trabajador debe defender la empresa en la cual trabaja y la empresa debe entender y apoyar el derecho a asociarse del trabajador. También destacó como positivo el hecho que las partes puedan llegar acuerdos por la vía directa, lo que demuestra que existe una buena relación laboral.

En este mismo sentido se manifestaron el secretario general del Sindicato Isauro González y el representante legal de la empresa Jorge Nicolás Liakopulos, quienes coincidieron al señalar que en su relación siempre han buscado el diálogo.

Otros acuerdos importantes establecidos en esta convención colectiva son el suministro de uniformes, un subsidio por muerte del trabajador, permisos y licencias remuneradas y subsidios en casos de muerte del cónyuge, hijos y padre o madre del trabajador, bonificaciones navideñas y por antigüedad, propinas y becas escolares y por calamidad doméstica, entre otros beneficios.

RRPP/MITRADEL
FEBRERO-14-2017