Dos mil 248 trabajadores de la actividad económica de servicios, manufactureras y alimentos, cuentan a partir de la fecha con una nueva convención colectiva de trabajo negociada vía conciliación con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), la cual tendrá una duración de cuatro años.

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, ratificó la nueva convención colectiva de trabajo negociada entre la empresa Inmobiliaria Don Antonio, S.A, / Agroindustrial REY y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas de Servicios, Manufactureras y Víveres de Panamá (SINATRAVIP).

La titular de Trabajo, destacó el papel de facilitador y orientador del MITRADEL en las relaciones laborales, con acuerdos tan importantes en un sector estratégico de la economía nacional que garantizan que se pueda seguir construyendo el país que necesitamos y visibilizar una relación laboral sana.

Lourdes Cano, delegada negociadora por la empresa y el Secretario General del Sindicato, Alberto Rivera, reconocieron la importancia del acuerdo en medio de la pandemia , así como la mediación del MITRADEL que permitió llegar al mismo.

Los 2,448 trabajadores y trabajadoras amparados por esta convención colectiva se beneficiarán con bonificaciones por antigüedad de servicios, beneficios por fallecimiento de familiares por matrimonio y por nacimiento de un hijo, más bonos consumibles en el supermercado, entre otros. También se acordaron aportes para educación, subsidios para actividades deportivas y sociales.

Hay que resaltar que esta negociación se llevó a cabo durante la pandemia cuando la economía del país no está en sus mejores momentos, logrando la unificación de dos convenciones y la equiparación de los beneficios de los trabajadores.

Estadísticas del MITRADEL, indican que de enero a agosto de 2021, se han firmado 39 convenciones colectivas de trabajo a nivel nacional en beneficio de 12,119 trabajadores y trabajadoras. Un total de 38 se negociaron vía directa y uno por la vía de conciliación.

JBEITIA/RRPP/MITRADEL
20-9-2021