- La titular del ramo hizo un llamado a las empresas para que cumplan con los beneficios que tengan o no las convenciones colectivas.
Panamá, 20 de julio de 2025. La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, reiteró que la demanda presentada para la disolución del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), no fue una decisión tomada a la ligera.
“Como institución que promueve la creación de sindicatos de organizaciones responsables, que sean la contra parte y el equilibrio en la relación laboral, se tomó la decisión administrativa de la disolución de esta organización que se ha apartado de los fines para lo que fue creado”, enfatizó la titular de trabajo durante entrevista del programa de opinión dominical Radar.
Muñoz de Cedeño manifestó que el Mitradel ratificará los artículos del Código de Trabajo que respaldan el vencimiento o la vigencia de una convención colectiva, al tiempo que hizo un llamado a las empresas para que cumplan con los beneficios que tengan o no las convenciones colectivas.
Añadió, que gobiernos anteriores han agotado la vía del diálogo, sin embargo esta administración liderada por el presidente José Raúl Mulino Quintero, han abierto las puertas de la presidencia, recibido a la dirigencia del Suntracs y ordenar las aperturas de las cuentas, a pesar de ello, esta organización ha sido utilizada como medio de extorsión.
“Acabamos de salir de una lista, precisamente por acciones que la Superintendencia de Bancos de Panamá ha tomado bien en este país y cómo es posible que una organización utilice una cooperativa para una telaraña de situaciones que están siendo procesadas e investigadas, hechos que nos ha llevado a tomar esta decisión”, puntualizó la ministra de Trabajo.
RRPP Mitradel.