La directora de Empleo del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Zaritma Simon, participó este martes 17 de septiembre, en el conversatorio ¿Hacia dónde va la política migratoria y laboral en Panamá?, organizado por la Cámara de Comercio México- Panamá (Camexpa), donde participaron miembros de esta cámara empresarial y profesionales del derecho que desarrollan actividades vinculadas a esta temática.

La directora de Empleo señaló que en esta administración se está cambiando la concepción del tema migratorio y el tema migratorio laboral y por ello se trabaja de manera articulada con otras instituciones vinculadas a esta materia como el Servicio Nacional de Migración (SNM), la DGI, la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Seguridad (Minseg). “Estamos abocados a una reforma integral bien pensada, discutida y debatida”, que sea de beneficio para todos, acotó Simon.

Añadió que se ha logrado disminuir la mora encontrada en el trámite de permisos de trabajo pendientes desde febrero de este año y se han acortado los trámites de los mismos a 30 días calendario según establecen las reglamentaciones al respecto. Otro logro, ha sido la implementación del programa Mitradel Digital, para facilitar y acelerar la tramitología de diversos servicios que brinda la institución.

En otro tema, planteó que existe una desconexión entre lo que propone actualmente la academia y lo que está necesitando el mercado laboral, por la cual la gestión de la ministra Doris Zapata, está fortaleciendo herramientas como el Observatorio del Mercado Laboral para saber por dónde van las tendencias del mercado y poder implementar políticas cónsonas con esta realidad.

En la reunión participaron además como panelistas, la directora nacional de Migración, Samira Gozaine, Albalira Montufar por el sector abogadil y Ricardo Alemán, presidente de Camexpa.

La Cámara de Comercio México- Panamá es una organización, donde participan empresarios mexicanos y panameños con el objetivo de contribuir a fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

Jbeitía
17/9/2019