• Trabajadoras Sociales de la Dirección de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades del Mitradel brindaron orientación sobre las normas y leyes laborales que protegen a las madres trabajadoras lactantes.

 

Panamá, 10 de agosto de 2025.  Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), participó con paso firme en la Feria familiar de la lactancia materna 2025, una iniciativa que busca promover la lactancia materna no solo como el primer alimento para el bebé, sino como el primer vínculo de vida, protección e inmunidad para el infante.

En esta ocasión, la entidad orientó a madres trabajadoras sobre sus derechos relacionados con la lactancia materna, resaltando la importancia de que las empresas cumplan con la Ley No. 135 de 2020, que reforma la Ley 50 de 1995 y establece el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos o extraer su leche materna en espacios laborales sanos y seguros durante los primeros 12 meses de vida del bebé.

Este esfuerzo forma parte de una política pública que busca fortalecer la igualdad de género y garantizar condiciones dignas para las trabajadoras en edad fértil. El Mitradel ha promovido activamente la implementación de salas de lactancia en instituciones públicas y privadas, reconociendo que estos espacios son fundamentales para que las madres puedan amamantar o extraer leche materna, contribuyendo así al bienestar del bebé y a la salud de la madre.

En días recientes, en el marco del lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna (Confolacma) y el Mitradel, unieron esfuerzos en un acto que contó con la participación de la Primera Dama, Maricel Cohen de Mulino, el Ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo y el viceministro de Salud, Manuel Zambrano. Durante el evento, se destacaron los beneficios de apoyar la lactancia materna y la necesidad de crear salas de lactancia en espacios laborales adecuados, sanos y seguros.

Gracias a las inspecciones laborales y campañas de sensibilización en el sector público y privado, el Mitradel ha logrado la implementación de más de 25 salas de lactancia en diferentes instituciones y empresas privadas, garantizando que las madres puedan ejercer su derecho a lactar o extraer su luche materna en condiciones dignas y seguras.

Este avance refleja el compromiso del Gobierno Nacional, liderado por el presidente José Raúl Mulino Quintero y la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, con la protección social, la equidad y el fortalecimiento de los derechos laborales, en beneficio de las familias panameñas y el desarrollo sostenible del país.

RRPP.