El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), como la Secretaría Técnica del Comité para la Erradicación de Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), continúa realizando ingentes esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil en Panamá.

Entre las acciones que se desarrollan en el marco Del día Mundial contra el Trabajo infantil, para concienciar a la población y lograr su participación activa sobre este problema, se realizarán en algunos puntos del país jornadas de sensibilización en distintas escuelas, caminatas y operativos de inspección laboral en diferentes ocupaciones laborales.

“Ratificamos nuestro compromiso con la niñez panameña, ¡No Más Trabajo Infantil! destacó la directora del departamento Contra el Trabajo Infantil del MITRADEL, Nohely Nieto, quien resaltó la importancia de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes donde su prioridad es la educación.

Este 12 de junio se conmemora el día mundial para concienciar a la población sobre la necesidad de erradicar el trabajo de niños y niñas en las áreas más sensitivas del país como son: Chiriquí, Herrera, Veraguas, Los Santos, San Miguelito, Panamá Oeste y Panamá Este.

La Encuesta de Trabajo Infantil (ETI) en 2016 registró 23,855 menores ejerciendo labores en diversas actividades económicas es decir, 2, 855 menos que la encuesta anterior que mostró una población de 26, 710 en esa condición.

A la fecha Panamá, ha logrado sacar de las calles a más de 52,000 niños, niñas y adolescentes, reinsertándolos en el sistema escolar.

De acuerdo a organismos internacionales Panamá se perfila como uno de los primeros países en ser declarado en los próximos años libre de trabajo infantil.

KAlonso/RRRPP/ MITRADEL
11/6/18