Con el objetivo de reflexionar sobre las problemáticas sociales que enfrenta la ciudadanía, ante la nueva cotidianidad por causa de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) realizó el Foro “El aporte del Trabajo Social a la población ante la Pandemia”, bajo el lema: UBUNTU “Yo soy porque nosotros somos” Trabajo Social Profesión Esencial, Filosofía de Trabajo Social.
La Ministra Doris Zapata Acevedo, reconoció que los profesionales del Trabajo Social tienen un papel fundamental como expertos en la atención y la intervención social y su conocimiento de las directrices de atención.
Según Silvana Martínez, Presidenta Mundial de la Federación Internacional del Trabajo Social, el coronavirus se ha alojado en nuestras sociedades y ha obligado al trabajador social a esforzarse en mayor medida ante los panoramas registrados en las diferentes comunidades.
Tania Ramos, vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajo Social para América Latina y el Caribe, sostuvo que la pandemia del COVID-19 en la región, por su considerable capacidad de transmisión, ha incrementado las urgencias en atender las necesidades sociales de cada población.
Para Kenia Batista, Presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá, los profesionales del Trabajo Social tienen un papel fundamental como expertos de la atención y la intervención social, principalmente de aquellos poblados que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y desventaja social. Las aportaciones y la eficacia que el Trabajo Social ofrece a la sociedad, evidencian su importante labor frente al reto de detectar las necesidades de cada época, resolver múltiples realidades y adaptar su intervención a los problemas coyunturales, incluido un entorno de emergencia o catástrofe, indicó Yelitza González, Jefa de la Oficina de Género y Trabajo del MITRADEL, quien expuso las mútliples acciones que desarrollaron las profesionales de esta noble carrera en MITRADEL y los resultados obtenidos en beneficio de la población más vulnerables ante los efectos adversos de la pandemia.
Los expositores coincidieron en la necesidad de implementar estrategias de intervención social sólidas para la atención de los grupos sociales afectados por esta desafiante pandemia.
Durante el Foro se realizó la entrega de reconocimientos a Trabajadores y Trabajadoras Sociales del MITRADEL por su ardua labor y desempeño dentro de la entidad y su valioso aporte a la sociedad panameña.
CSALINAS/RR.PP./MITRADEL
30 de septiembre de 2021