· Esta acción fortalece la inclusión social y el avance en la meta por erradicar el trabajo infantil en Panamá, garantizando que cada niño y niña accedan a una educación de calidad.

 

Panamá, 22 de septiembre de 2025.  El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a través de la Dirección Regional de Trabajo en Los Santos, realizó una jornada de captación de niños, niñas y adolescentes para su inserción al Programa de Acción Directa Gubernamental 2025–2027, como parte de la estrategia nacional para la erradicación del trabajo infantil y la protección de la niñez en situación de vulnerabilidad social.

Esta acción articulada con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), está dirigido a niños, niñas y adolescentes de los siete distritos de la provincia de Los Santos, con el fin de brindarles apoyo y acompañamiento para garantizar su derecho a la educación y a un desarrollo integral.

Las visitas abarcaron centros educativos de los distritos de Los Santos, Pocrí, Las Tablas, Guararé, Tonosí, Macaracas y Pedasí, incluyendo las escuelas de El Guayabal, Justo Vásquez B., Jaime Alberto Alba, Benjamín Velásquez, Zapotosa, La Mesa, Pablo Ballestero y Cambutal, captando a 60 estudiantes, de estos, 29 son varones y 31 niñas, todos procedentes de comunidades rurales y en situación de vulnerabilidad económica, ni realizando ningún tipo de trabajo infantil.

Para agilizar el proceso, se coordinó con el IFARHU la realización de las captaciones en su sede regional, permitiendo el registro de los estudiantes en el sistema de becas de manera simultánea. En casos específicos, como las escuelas de El Guayabal y Cambutal, las evaluaciones se efectuaron directamente en los centros educativos por temas logísticos.

El Mitradel reafirma su compromiso con la protección de los derechos de la niñez y el fortalecimiento de la inclusión social, a fin de avanzar en la meta para la erradicación del trabajo infantil en Panamá, garantizando que cada niño y niña y adolescente accedan a una educación de calidad y a un futuro con mejores oportunidades.

RRPP/Mitradel.