El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), a través de su Dirección de Empleo, realizó este jueves 22 de abril el webinar «Activa tu Futuro» sobre las carreras STEM, con el objetivo de orientar a profesionales jóvenes y estudiantes sobre las nuevas tendencias del mercado laboral y sobre aquellas carreras que se perfilan a futuro como las más demandadas por las empresas.

Las carreras STEM, son aquellas relacionadas con las áreas de conocimiento de ciencia (science), tecnología (tecnologic), ingeniería (ingineering) y matemáticas (mathematics). Dentro de estas cuatro ramas de conocimiento existen una infinidad de carreras universitarias, que abarcan desde la nanociencia a la aeronáutica, pasando por el desarrollo de aplicaciones web o la medicina. Según estudios realizados a nivel local e internacional se prevé que su demanda aumente considerablemente durante los próximos años.

Como ejemplos de algunas de las consideradas carreras STEM, se mencionaron las siguientes en el área de ciencia: biotecnología, medicina, enfermería, genética, química o física, en tecnología: informática, telecomunicaciones, robótica, software, en ingeniería: ingeniería naval, de obras públicas, electrónica, arquitectura y para el área de matemáticas: matemáticas, estadística, economía, análisis de sistemas, física, entre otras.

También se destacó el hecho de que hay una marcada brecha de participación de las mujeres dentro de la ciencia y tecnología y los esfuerzos que a nivel local realiza la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) para equiparar la participación de la mujer en estas áreas.

Las presentaciones fueron complementadas con experiencias e historias de éxito de los panelistas que ilustraron lo que ha sido el desarrollo de esta metodología en Panamá.

La directora de Empleo, Zaritma Simon, resaltó la importancia de orientar a los jóvenes y estudiantes en el mercado laboral y agradeció al panel integrado por Marvin Castillo, Presidente de FUNDESTEAM, Dalys Flores, Asistente Administrativa del Sistema de Ingreso Universitario, UTP, Serafín Blis, Coordinador de Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, SENACYT y Naval Paul Madrid, Director de Programas Educativos para EDUINNOVO.

RRPP/MITRADEL
23-4-2021