La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, inauguró este domingo el I Foro de Trabajadoras y Trabajadores Doméstica(os) denominado  “El Valor del Trabajo Doméstico Remunerado en la Economía de Cuidados”, organizado por la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales de esta entidad.

La titular dijo que se han creado 3 sindicatos de Trabajadoras(es) Domésticas(os), uno en Bocas del Toro y 2 en la ciudad capital, donde esta administración ha realizado acciones en favor de la protección de los Derechos Laborales de los Trabajadores y las Trabajadoras Domésticas, como lo fue en el año 2015, la ratificación del Convenio No.189 de la OIT del 2011, que reconoce el derecho al Trabajo Decente de este sector.

Añadió que esta actividad se realizó con el objetivo de identificar los aportes que brinda el trabajo doméstico a la economía, aspectos claves en un sistema social y económico, además de fortalecer los conocimientos de los participantes en pro de la defensa de sus derechos.

Según la última encuesta del Mercado Laboral del 2018 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en Panamá existen cerca de 75,662 personas que se dedican al Trabajo Doméstico Remunerado. De esta cantidad, el 12 % (8,935) son hombres y el 88% (66,727) son mujeres.

El Foro contó con la participación de María Fernández Trueba, Especialista en Género PNUD-Panamá, además de Yadira Samaniego, Secretaria General de SINGRETRADS, Rufina Venado, Secretaria General de SINATHA y personal técnico del INADEH y MITRADEL.

J.Davis
RRPP MITRADEL
24-/06-/2019.