- Las acciones incluyeron operativos en empresas, puertos y centros nocturnos, donde se identificaron irregularidades migratorias y se reforzó el cumplimiento de las normas.
Panamá, 31 de agosto de 2025. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a través de sus Direcciones Regionales en Herrera y Los Santos, realizó un total de 181 inspecciones durante las últimas dos semanas del mes de agosto, como parte de sus esfuerzos por garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y proteger los derechos de los trabajadores panameños.
Del total de operativos, 133 correspondieron a inspecciones laborales, 12 a seguridad ocupacional, 15 a la prevención del trabajo infantil y 21 a migración laboral. En este último rubro se detectaron 15 extranjeros sin permiso de trabajo, entre ellos mujeres de nacionalidad colombiana, venezolana, china y una persona indocumentada, presuntamente de origen colombiano.
En la provincia de Los Santos, se ejecutaron 118 inspecciones, de las cuales 97 fueron laborales, enfocadas en verificar el cumplimiento del pago del Décimo Tercer Mes. Además, se realizaron 8 inspecciones de seguridad, 8 de trabajo infantil con visitas a los puertos de Pocrí, Pedasí, Búcaro y Cañas, sin hallazgos de menores trabajando y 5 casos en materia de migración laboral, donde se detectaron 10 extranjeras sin permiso, 7 de ellas durante un operativo nocturno.
Por su parte, la Dirección Regional de Herrera llevó a cabo 63 inspecciones, distribuidas en 36 laborales, 4 de seguridad, 7 de trabajo infantil con visitas a los puertos de Chitré y Parita sin casos irregulares, y 16 de migración laboral, en las cuales se identificaron 5 personas extranjeras sin permiso, incluyendo 4 mujeres que laboraban en bares y cantinas durante operativos nocturnos.
El Mitradel reitera que estas acciones forman parte de su política permanente de inspección, prevención y control, dirigida a velar por el cumplimiento de la legislación laboral y garantizar entornos laborales seguros y justos.
RRPP/Mitradel