La viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, encabezó la delegación institucional que participó de la caminata contra la Trata de Personas 2018 “Despierta la esclavitud aún existe”.

Esta caminata que recorrió parte de la Cinta Costera aglutinó a cientos de personas que dijeron no a este flagelo en Panamá.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la trata de personas se define como la captación, el traslado, el transporte, la acogida o la recepción de una persona utilizando la violencia, amenazas, engaño, rapto, el abuso de poder o abuso de la situación de vulnerabilidad u otros elementos de coacción con el fin de someterla a explotación y lucrarse con su actividad.

Actualmente Panamá cuenta con 16 entidades que conforman la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas.

La Trata de Personas es un delito que afecta cada año a nivel mundial a 4 millones de víctimas, de las cuales en su mayor parte son niños, niñas y mujeres.

Entre el 10 y el 30 por ciento de mujeres afectadas por este delito son menores de edad. Por su parte en América Latina 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.
Aabadía
RRPP/17/9/2018