- Las acciones se ejecutaron en operativos de inspección a establecimientos comerciales en la ciudad capital. A la fecha, se han detectado 762 extranjeros laborando sin el permiso correspondiente.
Panamá, 26 de julio de 2025. En cumplimiento del compromiso del Gobierno Nacional de proteger el empleo de los panameños y hacer valer las leyes laborales, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) detectó a 23 trabajadores extranjeros laborando sin el permiso reglamentario correspondiente durante operativos sorpresa en establecimientos comerciales, específicamente en salas de belleza, ubicadas en la ciudad capital.
Las inspecciones se llevaron a cabo durante una jornada diurna, encontrando a 22 mujeres y un hombre trabajando de manera irregular. Los extranjeros detectados son originarios de Colombia, Venezuela, Bolivia y República Dominicana.
Frente a esta situación, el Mitradel levantó los informes y providencias administrativas correspondientes por incumplimiento del régimen laboral vigente, enviando ocho expedientes a la Secretaría Judicial para que se aplique las sanciones establecidas por la ley. El ministerio recordó que, de acuerdo con el artículo 17 del Código de Trabajo, por cada diez trabajadores nacionales sólo se puede contratar a un extranjero.
Estas acciones forman parte del plan nacional de fiscalización y vigilancia que impulsa la institución, bajo la dirección de la ministra, Jackeline Muñoz de Cedeño, con el objetivo de garantizar condiciones laborales justas y preservar el empleo digno para la población panameña.
Desde enero hasta la fecha, el Mitradel ha realizado más de 1,046 inspecciones laborales a nivel nacional, detectando 762 extranjeros laborando sin el permiso correspondiente, incluyendo los casos más recientes.
Las inspecciones se mantendrán de forma constante en todo el país para proteger el empleo y garantizar el respeto a las normas laborales vigentes.